2019-10-01

Estrategias y efectos de escala

Fundación Arquia publishes Estrategias y efectos de escala by Luis Suárez Mansilla.

The book approaches the study of scale as an architectural concept and analyses its instrumental value within the architectural generation process. The recovery of the significant commitment of architecture, impelled from the debate on the new monumentality opened in the United States in 1943, involved the reactivation of the contextual vector damaged by modern functionalistic self-sufficiency and the recovery of scale as the regulatory instrument of such a relation. Whithin this temporary and geographical operating context six works are explored in detail: Lever House (1950-1952), Albright-Knox Art Gallery (1958-1962) and Beinecke Rare Book Library (1959-1963) by Gordon Bunshaft; Whitney Museum (1963-1966), Begrisch Lecture Hall (1959-1961) and Becton Center (1966-1970) by Marcel Breuer. The analytic journey through the selected works complements the theoretical prelude and helps to identify a wide range of contextual operations, strategies and effects of scale that create an operating catalog of architectural scale that transcends the contingent and claims its disciplinary value.

2019-05-08

Housing the Basque Country in Madrid

From May 9 to June 26 in Arquería de Nuevos Ministerios, Paseo de la Castellana 67.

2018-11-07

Housing the Basque Country in San Sebastián

From November 8 to December 9 at Instituto de Arquitectura de Euskadi.

2018-10-17

HBC Book

Catálogo Housing the Basque Country 1981-2018, edición trilingue (español, inglés y euskera) a cargo de Asier Santas y Luis Suárez. Editado por la Fundación Arquia y el Gobierno Vasco.

2018-05-03

Housing the Basque Country, 1981-2018

Se inaugura «Housing the Basque Country, 1981-2018», la exposición retrospectiva sobre vivienda pública en el Euskadi promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Govierno Vasco y comisariada por Asier Santas y Luis Suárez. En el Bizkaia Aretoa de Bilbao, del 3 de mayo al 30 de junio.

2016-04-21

Auzo Factory Irazabal Matiko exhibited at Venice Biennale

Auzo Factory Irazabal Matiko ha sido seleccionado para formar parte de los contenidos del Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. La muestra lleva por título Unfinished y será inaugurada el 26 de mayo.

2016-04-07

Auzo Factory Irazabal Matiko Premio Coavn 2016

Auzo Factory Irazabal Matiko ha obtenido el Premio del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro 2016 en la categoría de Rehabilitación.

2016-03-09

Auzo Factory Irazabal Matiko: Premio XIII Beau

2016-02-24

Tribunales de Tesis Doctorales

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, Luis Suárez y Asier Santas han participado en varios tribunales de tesis doctorales defendidas en las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), de la Universidad de Navarra (ETSAUN) y de la Universidad del País Vasco (ETSASS).

2015-11-26

Suárez Santas en Emergentes

La obra de Suárez Santas Arquitectos en el número 14 de la publicación Emergentes, editada por la Demarcación de Zaragoza del COA de Aragón.

2015-10-16

Conferencia en Buffalo School Of Architecture

El estudio Suárez Santas impartirá una conferencia el 21 de octubre en la Escuela de Arquitectura de Buffalo (NY) en el Fall 2015 Public Program. La exposición correrá a cargo de Luis Suárez Mansilla.

2015-07-27

Otra Historia. Texto de Asier Santas.

OTRA HISTORIA. Estudios sobre Arquitectura y Urbanismo en honor de Carlos Sambricio, es una publicación homenaje al catedrático de Historia Carlos Sambricio en la que ha participado Asier Santas con el capítulo titulado «Bajar al centro. Protagonistas vascos en el Madrid del desarrollo (1940-70)».

2015-06-18

Concurso Restringido Palacio de Hielo en Brunico. Mención

El estudio Suárez Santas ha obtenido una mención en el Concurso Internacional de ideas restringido para el Palacio de Deportes de Hielo de Brunico (Italia).

2015-05-19

Reportaje Fotográfico Sala de Alcaldes

Disponible en la web el reportaje fotográfico de la Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Bilbao.

2015-03-11

Sesión Fotográfica en la Sala de Alcaldes de Bilbao

El fotógrafo Rubén P. Bescós ha fotografiado el último proyecto del estudio Suárez Santas, la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de Bilbao. En breve tendremos preparado su trabajo.

2015-01-02

Entrevista en el Periódico Bilbao

El periódico Bilbao, editado mensualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, publica una entrevista a Asier Santas y Luis Suárez realizada por Jesús Cañada (Presidente de la Delegación en Vizcaya del COAVN).

2014-12-09

El Centro Irazábal en Revistas Digitales

El Centro Irazabal Matiko ha sido publicado en las siguientes revistas digitales: ArquitecturaViva, Tectónica y Afasia.

2014-11-17

Conferencia en el COA de Aragón

Jueves 20 de noviembre: Conferencia del estudio Suárez Santas en la sede de la demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón dentro del ciclo emergentes 2014.

2014-09-24

Centro Irazábal en 'Diálogos: Arquitectura Vizcaína S.XXI'

El Centro Irazábal Matiko ha sido elegido para formar parte de la exposición «Diálogos. Arquitectura Vizcaína del s. XXI» organizada por la plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture). La muestra recoge los treinta y cinco proyectos más significativos construidos en Vizcaya durante el siglo XXI, y se exhibe desde el 8 al 28 de septiembre en las estaciones del Metro de Bilbao.

2014-08-27

Práctica Arquitectónica I. Texto de Suárez Santas

Práctica Arquitectónica I es el primer volumen de una serie editorial dirigida por los arquitectos Miguel Guitart y Daniel Gimeno que explora, desde la intervención dialogada y escrita de distintos estudios de arquitectura, cuestiones clave sobre los métodos de proyecto y sus diversas implicaciones en el ejercicio profesional y docente. Texto de Suárez Santas: «Los gigantes de Newton y las piedras de Pulgarcito».

2014-03-25

Edificio PEASS en Convention Centers

La editorial suiza Braun Publishing AG, especializada en libros de arquitectura y diseño, ha publicado el volumen Convention Centers que recoge setenta y ocho obras construidas en todo el mundo.

2014-03-06

Sesión Fotográfica en el Centro Irazábal Con Luis Asín

La última semana de febrero Luis Asín ha estado fotografiando el último proyecto del estudio Suárez Santas en Bilbao. En breve tendremos preparado su trabajo.

2014-02-18

Concurso de Viviendas en Lausanne. Finalistas

El estudio Suárez Santas Arquitectos ha quedado finalista en las dos parcelas del Concurso para Viviendas protegidas en Epalinges, cerca de Lausanne.

2013-09-26

Javier Carvajal (1926-2013)

El pasado 14 de junio falleció en Madrid Javier Carvajal Ferrer, figura clave de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de su innegable relevancia profesional y del incuestionable valor de su legado arquitectónico, nuestros recuerdos más intensos de D. Javier permanecerán siempre ligados al ámbito académico. Durante años, Carvajal nos enseñó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra el valor del trabajo, del compromiso, del sacrificio y de la persistencia. Nos alentó a buscar el equilibrio entre la razón y la emoción. Nos invitó a soñar, a ser inconformistas, a desterrar los prejuicios y a perseguir con honestidad la verdad y la belleza. Su pasión por la docencia y la entrega desmedida hacia quienes éramos sus alumnos fue el mejor ejemplo de generosidad que hemos contemplando nunca en un aula. Hace varios meses le visitamos por última vez en la residencia donde pasó su etapa final. La enfermedad había ido poco a poco doblegando su cuerpo nervioso y su espíritu indomable. Hacía ya tiempo que no nos reconocía. Paseamos con él durante casi una hora, se apoyaba en nosotros y nos cogía de la mano al caminar. Tiempo atrás éramos nosotros quienes tomábamos su mano experta para transitar por los caminos de una disciplina cuyas claves no lográbamos vislumbrar con claridad; cosas de la vida. Durante el paseo, le hablamos de la escuela, de sus clases, del recuerdo imborrable que nos dejó, del orgullo que nos suponía haber sido sus alumnos, de aquellos viajes a Granada y a Venecia. Recordamos sus monumentales enfados y reprimendas, también sus sentidas palabras de aliento y aquellas tardes de tertulia en el hotel de Pamplona donde se hospedaba. Le hablamos del entusiasmo que nos contagió por una profesión que él tanto amaba y que todavía hoy nos sigue alimentando, de la alegría inmensa que nos supuso la primera vez que nos dijo 'usted lo hará bien”.A pesar de su debilidad manifiesta no quiso sentarse a descansar ni un momento aquella tarde. 'Nunca quiere hacerlo', nos confirmó el personal que le atendía. Activo hasta el último instante; Carvajal en estado puro. Cuando llegó el fin de la visita le acompañamos a la sala donde le esperaban. Nos despedimos y le abrazamos. Pero al tratar de soltar las manos, él las apretó con más fuerza, se detuvo por primera vez y nos miró un instante. Supimos en aquel momento que, a pesar de su silencio y su mirada perdida, había recibido el cariño que le profesamos y, de algún modo, recogido nuestras sentidas palabras. Nos fuimos en silencio. Querido D. Javier, gracias por todo una vez más.

2013-07-09

Conferencia en Lausanne

Richter Dahl Rocha & Associés ha invitado al estudio Suárez Santas a impartir una conferencia en su oficina de Lausanne, el jueves 11 de julio a las 18:30h.

2013-05-16

Conferencia en el COAVN

2013-03-05

Arte Sacro en Archdaily, Plataforma Arquitectura y Afasia

El proyecto del Parque Empresarial de Arte Sacro ha sido publicado en los blogs de arquitectura Archdaily, Plataforma Arquitectura y Afasia.

2013-02-26

Suárez Santas en Madrid. Innova Youth Meeting.

Suárez Santas Arquitectos ha sido invitado a participar en el 'Innova Youth Meeting', un encuentro de jóvenes arquitectos del País Vasco y Madrid organizado por Atari-Cultura Arquitectónica y Grupo Vía. El evento tiene lugar el 28 de febrero a las siete de la tarde en el Showroom Ofita de Madrid.

2013-01-29

Conferencia en el Mpaa-Etsam

El pasado 22 de enero Luis Suárez y Asier Santas participaron en el seminario «Mecanismos operativos del proyecto arquitectónico» que Eduardo Pesquera imparte dentro del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

2013-01-28

Parque Empresarial de Arte Sacro en RNE

El 30 de octubre se emitió en Radio Nacional de España Sevilla un reportaje radiofónico sobre el Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla. Asier Santas y los artesanos explican las características del proyecto y su funcionamiento.

2012-10-16

Conferencia en Alhóndiga Bilbao

El miércoles 17 de octubre Asier Santas imparte una conferencia en Alhóndiga Bilbao titulada «Bilbao, historia de dos ciudades». La charla se enmarca dentro de la exposición 'Bilbao, arquitectura cotidiana', comisariada por Anatxu Zabalbeascoa, y puede seguirse en streaming a partir de las 19:30h.

2012-09-03

Suárez Santas en el Campus Ultzama 2012

Del 6 al 9 de septiembre se celebrará en el Valle de la Ultzama (Navarra) el Campus Internacional 2012 bajo el título «La belleza: reto y servicio». El encuentro, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, contará con la presecia de arquitectos españoles y extranjeros y su objetivo será el intercambio de ideas sobre el ejercicio y aprendizaje de la arquitectura en la sociedad actual.

2012-06-27

Suárez Santas en Burdeos (YII)

Conferencia completa de Suárez Santas Arquitectos en Burdeos.

2012-05-21

Lecture In Bilbao At The Aa Workshop

As part of the annual Architectural Association Landscape Urbanism MA programme, AA students worked on the conception of an overall urban strategy for Bilbao in relation to the potentials and challenges the city faces. During the workshop in Bilbao, Luis Suárez and Asier Santas gave a lecture on the History of Bilbao at Alhóndiga Bilbao.

2012-05-09

Suárez Santas en Burdeos

Suárez Santas Arquitectos ha participado en las conferencias organizadas por Atari y Arc en Rêve tituladas «Euskadi Jeune Architecture». El evento ha tenido lugar en el Centro de Arquitectura Arc en Rêve de Burdeos el día 3 de mayo de 2012.

2012-04-24

Ordenación Del Sector SSUNC33 de Ponferrada

El proyecto presentado al Concurso de Ideas para la Ordenación del Sector SSUNC33 de Ponferrada ha obtenido el Segundo Premio. La propuesta de Suárez Santas propone una gran plaza delimitada por un conjunto de edificios en altura y extensas superficies ajardinadas, introduciendo un nuevo orden basado en el diálogo entre el espacio público, la arquitectura singular y la ciudad consolidada.

2012-02-28

Reportaje Del Peass en Tectónica Blog

El blog de la revista Tectónica, editado por Carlos Quintans, publica un amplio reportaje sobre el Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla.

2012-02-28

Wentworth Institute Of Technology Visita el Peass

El 17 de febrero, alumnos y profesores del Master of Architecture del Wentworth Institute of Technology (Boston, Massachusetts) visitaron el Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla, con motivo de su viaje de estudios a Andalucía. Hicieron de anfitriones los arquitectos sevillanos Nacho Villegas e Inmaculada Pérez, editores de la revista accésit. Fotografías de Javier Orive.

2012-01-16

YAS Exhibition In Houston

From January 26th to April 1st, the University of Houston Architecture Building Atrium hosts the itinerant exhibition Young Architects of Spain. The opening event will gather in a panel discussion Jesús Aparicio and Jesús Donaire (curators) and Carlos Jiménez, long-term jury member of the Pritzker Prize and Rice Professor of Architecture.

2011-12-21

Belén Etsaun Navidad 2011

Belén de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Malla electrosoldada de 1,5 metros de lado suspendida por 224 hilos de 6 metros de altura. Diseñado por Suárez Santas.

2011-12-21

Suárez Santas In Kuala Lumpur

The work of Suárez Santas will be exhibited at The Kuala Lumpur Performing Arts Centre in Malaysia from December 15 to January 2. The exhibition «Architecture Without Paper» shows projects of 15 young offices of architecture from Spain.

2011-12-20

YAS In Dallas, TX

The exhibition Young Architects from Spain: A Window to the Unknown visits The Latino Cultural Center (LCC) –designed by Ricardo Legorreta– in Dallas (Texas) through January 7th.

2011-12-07

Survival Tactics For Spain's Harsh New Reality

Luis Fernández-Galiano writes an article on Spanish Architecture in The Architectural Review (December, 2011).

2011-12-01

Plaza Del Grano en León

El proyecto presentado al Concurso de Ideas para la Recuperación y Adecuación del Espació Público de la Plaza del Grano en León ha obtenido el Segundo Premio. La propuesta de Suárez Santas pone en valor las singularidades históricas de este enclave leonés, en especial el empedrado de canto de río, mediante la actualización y el diseño de aquellos elementos que permiten recuperarlo para el uso ciudadano y convertirlo en un lugar accesible y confortable.

2011-11-23

Bauwelt Preis 2011 Exhibition

Con motivo de la celebración del Architekturforum en Freiburg (Alemania) ha tenido lugar una exposición de los proyectos ganadores en los Bauwelt Preis 2011. La muestra se abrió con una conferencia del arquitecto Dirk Baier, miembro del jurado, quien presentó los trabajos premiados, entre ellos, el Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla.

2011-10-18

1000 X European Architecture

Braun Publishing AG acaba de editar 1000 x European Architecture, un extenso libro que recoge en 1000 páginas 1000 edificios de distintas tipologías y escalas construidos en Europa durante los últimos cinco años. El Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla ha sido incluido en la selección de obras españolas.

2011-10-04

Suárez Santas en Washington DC

Del 15 de septiembre al 15 de octubre puede visitarse en la sede del American Institute of Architects de Washington DC la muestra Young Architects of Spain, comisariada por Jesús Aparicio y Jesús Donaire. Con motivo de su inauguración, el profesor Kenneth Frampton –responsable de la selección de los equipos participantes junto con Juhani Pallasmaa, Alberto Campo y Manuel Blanco– impartió la conferencia «On Spanish Young Architects» en la Embajada de España.

2011-09-26

Sevilla: Guía de Arquitectura Contemporánea

El Parque Empresarial de Arte Sacro ha sido incluido en la nueva guía de arquitectura de Sevilla, 37º23'N 5º59'W Sevilla Contemporánea Arquitectura 2000-2010. Con motivo de su presentación, el equipo editorial (Accésit, Lugadero y Pipo) ha organizado una exposición en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

[48 → 75]
2011-07-19

Suárez Santas en Detail

2011-07-05

Premio Arquitectura Plus 2011

2011-06-23

Del Tirador a la Ciudad

2011-06-01

Emilio Tuñón Studio Final Jury. Mda. Etsaun

2011-05-17

El PEASS, Finalista en el V Premio de Arquitectura Enor

2011-05-02

Vía Construcción

2011-04-18

El Peass en la XI Bienal de Arquitectura

2011-04-06

Tesis Doctoral

2011-03-29

Spain-Express

2010-12-15

Suárez Santas en Italia

2010-11-17

Bauwelt Preis 2011

2010-10-25

VIII Congreso de Moda

2010-08-05

Wallpaper Architects Directory 2010

2010-07-01

JAE Bruselas

2010-06-06

Architecture Without Paper en Australia

2010-05-15

Architecture Without Paper en Bruselas

2010-04-02

50m. Marquesina en Procesión. PEASS Sevilla.

2009-11-28

Architecture With Out Paper en Bangkok

2009-09-09

40 Under 40

2009-07-30

Conferencia ‘Arquitectura y artesanía’

2009-07-15

Bombay Sapphire Design Circuit

2009-06-10

Master Plan de Garellano

2009-05-30

Progettare

2009-05-17

JAE New York

2008-07-12

Bienal de Arquitectura de Venecia

2008-06-10

JAE