Sala de Alcaldes.

BILBAO I 2014

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Terminado 2015

Todo proyecto, independientemente de su escala, debe gobernarse por una idea. Un concepto a partir del cual establecer una identidad propia y original, una literalidad que unifique su génesis y explique su materialización. Según este principio, el proyecto de la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de Bilbao trata de conseguir un nuevo espacio que acompañe y amplifique el contenido expuesto, los retratos de los sucesivos alcaldes de la Villa. El reto ha consistido en la transformación de un pequeño local de cien metros cuadrados en una sala noble, materialmente caracterizada, perceptiblemente más amplia y convenientemente relacionada con el resto del edificio en el que se inserta.

La intervención se basa en la instalación de un suelo de mármol negro de Marquina, un techo falso de lamas de madera, el trasdosado y pintado de las paredes existentes y el diseño de un mobiliario acorde con las necesidades presentes y futuras de la exposición: un sistema de paneles y mesas exentas de acero que permite la adaptación de las necesidades variables del contenido en conjunción con las características geométricas y dimensionales del espacio. Se ha considerado de especial importancia la correcta iluminación de cada uno de los elementos expuestos (cuadros, objetos y paneles), para lo cual se ha estudiado un sistema de carriles electrificados oculto entre las lamas en el que se instalan focos según conveniencia. Al mismo tiempo, la manifestación de la Sala hacia el espacio de acceso (vestíbulo del Edificio Consistorial) se confía a la construcción de dos puertas (acceso y salida) y un tercer elemento expositor, todos ellos marcos de acero laminado de marcada presencia y coherentes con el contexto arquitectónico.

El resultado conceptual es un lugar de elegante apariencia y cierto ambiente onírico, en el que destacan los cuadros y el vacío no sólo por su presencia sino por la réplica conseguida con las imágenes reflejadas en el suelo, la intensidad de la luz y el carácter noble de los materiales empleados, piedra, madera y acero. Tres materiales presentes a lo largo de toda la Historia de Bilbao.

0102030405060708091011