Plaza del grano

Concurso de ideas | Segundo Premio

Len | 2011

Ayuntamiento de Len

Comprendida en su Centro Histórico, la Plaza de Santa María del Camino o Plaza del Grano es el último gran espacio urbano de León que sobrevive con las singularidades físicas de la Ciudad Antigua. Sus valores más importantes, el rico empedrado de cantos de río y dos grandes chopos centenarios, deben ser preservados, restaurados y conciliados con las necesidades que la ciudad contemporánea debe procurar a sus habitantes. En consecuencia no es objeto de esta propuesta la sustitución de estos preciados elementos, sino por el contrario su actualización mediante el reciclaje y el diseño de aquellos elementos que los complementen funcional y estéticamente.

La intervención más determinante es la delimitación de un área de actuación en el pavimento de la plaza para otorgarle la necesaria accesibilidad. Buscando el menor impacto posible con la actuación, se considera entonces un perímetro o encintado funcional que resuelve esta importante cuestión. Esta zonificación permitirá el acceso desde y hasta todos los lugares del espacio urbano, incluyendo las conexiones peatonales entre todas las calles que la rodean. 

La propuesta se complementa nuevos elementos de mobiliario urbano y la plantación de árboles de medio porte. Dentro de los primeros, los más importantes son las terrazas estacionales donde agrupar las sillas y mesas de restaurantes y bares. Diseñadas con una estructura a base de un único perfil de madera y con cerramientos de vidrios abatibles, serán objetos de la menor presencia posible (se consideran de uso estacional y por lo tanto desmontables) y máxima utilidad demandada. 

0102