Ampliacin Parque de Santurce

Concurso

Santurce | 2010

Ayuntamiento de Santurce

La ampliación del Parque Central de Santurce plantea la necesidad de reflexionar acerca de cómo resolver espacios urbanos de gran centralidad vinculados a límites naturales tan sugerentes como el costero. En este punto es necesario recordar que, durante el siglo anterior, la ciudad padeció la infranqueable barrera física de un ferrocarril y una carretera que hicieron imposible su legítima extensión hacia el Puerto. Su centro neurálgico quedó dividido físicamente –aunque no visualmente- en dos grandes áreas que funcionaron incómodamente separadas. Parque, Paseo y Puerto constituyen, en realidad, una unidad arquitectónica, paisajística y social a recomponer.

La funcionalidad del proyecto es por lo tanto prioritaria, si bien deben ser condiciones también generadoras de la propuesta la sensibilidad hacia el lugar y su clima, la interacción con sus habitantes y la capacidad de la ordenación para generar nuevas y atractivas actividades de ocio y turismo. En consecuencia, y partiendo de una mirada atenta al lugar y su historia, el proyecto reinterpreta la fuerte condición horizontal de la superficie propuesta unificándola materialmente, enriqueciéndola con una gran extensión ajardinada de cien metros de longitud y treinta y seis de ancho y dotándola de sendos edificios horizontales vinculados al ocio vecinal y al fomento turístico.

Debido a la presencia del nuevo aparcamiento bajo rasante en esta área la plantación de árboles de gran porte se limita a su perímetro, limitación que se aprovecha positivamente para ofrecer una zona libre de obstáculos que compatibiliza juegos deportivos y colectivos con concentraciones multitudinarias. Se apuesta de esta manera por el diseño versátil y flexible de un campo de césped que permite alojar cualquier tipo de uso urbano, a la postre un gran plano vegetal asumible visual y funcionalmente. 

Más allá de la línea actual que marcan las vías del ferrocarril se propone una nueva pavimentación continua que, empleando materiales asociables al entorno como la madera y otros pétreos como el granito y el hormigón, consiga un plano horizontal unificado bajo un único criterio dimensional. La madera creosotada, propia de las cubiertas de los barcos, se emplea para zonas de estancia como la situada bajo las cubiertas de los dos nuevos edificios propuestos. El granito y el hormigón se emplean en las proximidades del puerto y en la zona próxima a los astilleros.

01