Edificio Polivalente Universidad de Valladolid

Concurso | Tercer Premio

Valladolid | 2008

Fundación Parque Cientfico UVA

El argumento del edificio se desarrolla bajo las restricciones de un planeamiento urbanístico concreto y mediante los principios de orden, austeridad y eficacia. Se propone un sistema flexible de espacios de trabajo capaz de dar cabida a investigadores, empresarios o docentes, organizado esquemáticamente a base de superficies ordenadas tras una envolvente continua y en torno a tres patios de luz interiores. La calidad ambiental para el trabajo se consigue mediante dos plantas originalmente diáfanas, moduladas y capaces de dividirse en espacios para laboratorios, spin-offs o aulas docentes. Así, la distribución queda liberada de cualquier hipoteca muraria al poder fraccionar el espacio según necesidades particulares.

La planta baja contiene los usos más públicos, incidiendo en la vocación abierta y universal de todo edificio construido en un campus universitario. De modo que vestíbulo, cafetería y salón de actos se proponen como áreas fácilmente accesibles desde el exterior, tanto para usuarios del edificio como para alumnos y profesores. En esta planta la parte anterior del edificio se reserva para oficinas y despachos particulares.

El edificio se manifiesta como una sencilla caja cuya expresión uniforme contribuye a su singularidad. Escapando de cualquier ludopatía del hueco, se recurre a la fachada vítrea continua como recurso para conseguir La Boîte à Miracles de Le Corbusier. De este modo el volumen se concibe como un objeto posado en el suelo con indiferencia abstracta. Y en el detalle, el vidrio se pliega en su capa exterior para conseguir efectos como los buscados por el maestro Mies en sus edificios en altura, donde la importancia de los reflejos en las superficies acristaladas se anteponía a los efectos de luz y sombra propios de los edificios corrientes. El plegado de la fachada introduce, en definitiva, la cualidad de la densidad cambiante, provocado por el ángulo de percepción visual del edificio y las diferentes iluminaciones de los vidrios.

010203