211 viviendas en Ciudad Real

Concurso

Ciudad Real | 2004

Junta de Castilla-La Mancha

La construcción de 211 viviendas sociales en Ciudad Real ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a la intervención residencial en los límites de la ciudad. Se parte de la crítica a los actuales bordes urbanos que se construyen ajenos a cualquier orden y sentido, concluyendo en fragmentos de nula vinculación al lugar y de escaso atractivo espacial. En este sentido la respuesta que aquí se plantea ha pretendido conjugar un programa exclusivo de vivienda con un ámbito urbano muy determinado, pretendiendo proporcionar un antídoto arquitectónico contra el envenenamiento de la vulgaridad en la periferia.

Para ello se ha analizado un entorno que descubre objetos singulares como la Puerta de Toledo conviviendo desesperadamente con agresivas infraestructuras tales como la Ronda de Toledo. Y a excepción del parque infantil cercano, el resto es un vacío carente de grandes valores significantes, determinado por su condición de borde y contaminado por las infraestructuras y la irrelevante arquitectura. Sin embargo, el análisis de lo alejado desvela la existencia de elementos a diversas profundidades -paisaje manchego, cerros y atalayas, río Guadiana- que influyen positiva y coherentemente en la concepción del espacio urbano y los edificios que componen la propuesta.

El programa de viviendas se plantea, a partir de estos supuestos, como un conjunto de bloques ordenado según varios principios. Sobre una trama de fácil comprensión y un plano verde que introduce la naturaleza se disponen diez edificios de dimensiones similares. En este esquema básico cada edificio adopta una altura determinada en función de su posición relativa dentro del solar, consiguiendo configurar patios públicos de diferente condición. Así, cuatro torres dan respuesta a la escala territorial de la Ronda de Toledo, mientras que hacia el interior tres bloques de cuatro plantas configuran jardines de escala humana. Al mismo tiempo, la condición repetible de la ordenación permite plantearla como una estrategia de colonización del lugar, porque sus atributos se han concebido teniendo en cuenta posteriores desapariciones de edificios colindantes y posibles ampliaciones de la trama. Igualmente, su fragmentación en varios bloques otorga una gran flexibilidad al desarrollo del proyecto, al evitarse la operación dependiente de una única promoción.

01020304