112 viviendas en Guadalajara

Concurso | Primer Premio

Guadalajara | 2004

Hercesa Inmobiliaria

Construido 2008

Con Daniel Gimeno

El proyecto se comprende como una casa que existe alrededor de un vacío luminoso y abstracto. La vivienda tipo se construye dentro de un módulo de diez metros de fachada y doce de profundidad, dividido en tres bandas paralelas: la más próxima a la fachada alberga espacios de uso familiar y la interior se vuelca hacia la máxima intimidad personal, consiguiendo unas relaciones exterior-interior e individual-colectivo inspiradas en los conceptos de habitar orientales. La banda central articula estas gradaciones mediante un patio luminoso y un espacio funcionalmente ambiguo.

Lo más personal se aloja en módulos prefabricados de carácter hermético, que además integran el sistema estructural así como los principales suministros energéticos de la casa. El resto del volumen queda desligado de funciones específicas gracias a las dimensiones del espacio y a la inexistencia de servidumbres estructurales. Las posibilidades distributivas se multiplican y quedan a merced de sus habitantes, proponiendo incluso que su acabado dependa de una última adecuación particular.

El tipo ha sido concebido para poder ampliarse o reducirse horizontalmente y para crecer verticalmente. Su agrupación en altura permite la aparición de patios individuales y vacíos periscópicos de cuatro niveles que se aprovechan como espacios de control energético. Longitudinalmente el resultado general es un edificio compacto donde cada vivienda tiene asociado un patio particular, como centro y representación última de la vida privada.

0102030405060708