Museo del Motociclismo Español

Concurso | Accesit

Alcalá de Henares | 2006

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 

El proyecto para el Museo del Motor en Alcalá de Henares parte de la reflexión de dos aspectos de diferente naturaleza: la creación de un importante centro de cultura y de ocio urbano y la transformación y revalorización de un edificio industrial inhabilitado, la fábrica de productos Gal.

Resulta patente la influencia que la arquitectura industrial de principios del S.XX ejerció sobre los axiomas del Movimiento Moderno. Maestros como Gropius, Le Corbusier o Behrens expresaron su devoción por la fuerza expresiva de las factorías, por las formas abstractas que los ingenieros conseguían espontáneamente al dar respuesta a necesidades arquitectónicas de orden industrial. En la actualidad, cuando aquella admiración se ha sustituido por la decadencia de las ruinas industriales y el exilio de sus valores estéticos, resulta imprescindible entender las claves que hicieron de aquellas fábricas uno de los gérmenes de la arquitectura moderna. Desde esta perspectiva, el proyecto pretende adaptarse a las condiciones volumétricas y espaciales de la antigua fábrica para dar cabida al variado programa y para recuperar sus esencias arquitectónicas.

Se propone como principal actuación la construcción de un volumen de una única planta, plataforma-preludio de componente horizontal que altera la percepción de la fábrica: la transforma en un objeto ‘depositado’ sobre una base. Esta operación sirve para aumentar la superficie funcional requerida y distinguir claramente las áreas de servicio de las museísticas, así como para dotar al espacio público de un plano elevado y de libre acceso. Resuelta la comunicación entre plataforma y plano de rasante mediante cómodas rampas, aparecen las referencias a las construcciones mayas que tanto influyeron la arquitectura del maestro Jørn Utzon.

0102030405