Sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa

Concurso | Segundo Premio

San Sebastián | 2004

Diputación Foral de Guipúzcoa

El proyecto para la Nueva Sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa manifiesta la búsqueda de un símbolo. No sólo se propone un edificio útil sino la construcción, en última instancia, de un objeto representativo. Y si se entiende por símbolo la figuración de una realidad mediante rasgos socialmente aceptados, entonces la cuestión pasa por determinar las referencias más adecuadas, aquellos rasgos pertenecientes a la memoria colectiva válidos para emplearse como icono institucional.

Es patente la influencia de los artistas vascos en la arquitectura contemporánea de la segunda mitad del S. XX. Las investigaciones de Oteiza sobre la desocupación de la materia, su ansia por un espacio formativo del hombre y su intención de encontrar un vacío racional que provocara la intimidad social y política han sido determinantes en el pensamiento arquitectónico. Las poéticas luminosas, la profundidad del aire y la construcción de los límites elementales en la escultura de Chillida, también.

Las obras de estos dos maestros han actuado como metáforas en la configuración de las Juntas Generales. El edificio se propone como un rotundo objeto-homenaje cuyo interior ha sido el resultado de un ejercicio escultórico. Un cubo útil formado por la agregación de los cuerpos que albergan las diferentes dependencias de la Sede y que giran en torno a un centro luminoso y esculpido. Un único vacío interior tratado como el corazón excavado de una masa cuya misión es explicar la unidad territorial personificada en esta Institución.

La consideración objetual del edificio viene dada por su condición de abstracto elemento depositado en el paisaje. Sus proporciones enfatizan su naturaleza figurativa y conscientemente desubicada, al mismo tiempo que el tratamiento material exterior, una envolvente de vidrio transparente y translúcida, elimina cualquier referencia escalar y constituye una misteriosa piel cambiante que insinúa la actividad interna del edificio.

01020304