Centro de Educación en Biología Marina

Concurso | Tercer Premio

San Vicente de la Barquera | 2004

Fundación Giner de los Rios

El proyecto para el Centro de Educación en Biología Marina plantea la necesidad de reflexionar acerca de cómo actuar en un espacio natural sin fracturar su frágil equilibrio. ¿Qué hacer para que la arquitectura conforme el paisaje sin atentar contra él? ¿Cómo intervenir en un paraíso amenazado por la incursión de construcciones de escaso valor que nada tienen que ver con su entorno, cultura e historia?

La integración del proyecto en el paisaje ha sido prioritaria. Un entorno rural caracterizado por construcciones agrícolas o residenciales de pequeño volumen ha condicionado la escala de la propuesta, buscando una arquitectura subordinada a la belleza del lugar. Un edificio que se exprese como un elemento más del paisaje, como la tierra sobre la que se asienta y las montañas y el mar que le rodean.

La clara diferenciación del programa en residencial, docente y dotacional posibilita fragmentar la propuesta en tres unidades funcionales autónomas, minimizando la presencia y el volumen excesivo que supondría la concentración de todas las actividades en una única pieza. Este mecanismo consigue mejor adaptación de la arquitectura a la topografía, protección de los árboles existentes y asunción de las variaciones del terreno, así como singularizar el tratamiento de los distintos usos: un lugar para comer y estar, otro para descansar, y un nuevo espacio donde enseñar.

Tres pequeños edificios que acogen las instituciones sociales que definiera Kahn: encontrarse, aprender y descansar. Tres piezas que dejan pasar entre sí el prado de San Vicente y repiten en sus formas y cubiertas las leves inclinaciones del terreno. Piezas que se miran, se aproximan y se separan. Edificios pegados al suelo, adaptados a la topografía, relacionados entre sí, como marcos del Cantábrico y de la marina. Sencillamente, arquitectura y naturaleza que se alternan sin artificios en un lugar donde paisaje y cobijo acompañan al usuario constantemente.

01020304