Rehabilitación Plaza de Toros

Concurso | Segundo Premio

Oviedo | 2004

Ayuntamiento de Oviedo

El proyecto para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Buenavista es una oportunidad ineludible para transformar un olvidado edificio en un nuevo centro dedicado a la cultura y a sus distintas expresiones. Frente a las ya habituales actuaciones que sobre edificios similares han proliferando por la geografía española, a base de artefactos constructivos de dudosa apariencia, se propone convertir la actual plaza de toros en un nuevo edificio multiusos estrechamente relacionado con las últimas y más importantes transformaciones de Oviedo.

La fiesta del toro se ha vinculado históricamente a lo popular y colectivo. Inicialmente el espectáculo acontece en las calles y las plazas de las ciudades y éste es acompañado de un gentío bullicioso y festivo. Poco a poco la ciudad asimila este hecho y pronto aprende a simultanear en su plaza los festejos taurinos con su vida cotidiana. Más tarde aparecen los primeros recintos exclusivamente construidos para la ocasión. Es este atávico espíritu de simultaneidad funcional el que quiere recuperarse para la nueva Plaza de Toros de Buenavista.

El programa propuesto pretende acondicionar el edificio existente con espacios capaces de albergar eventos culturales de diversa índole. Corridas de toros, conciertos, ferias, fiestas, exposiciones.... De modo que se dota a la plaza de espacios tales como salas de proyecciones y conferencias, salas de prensa, zona de exposiciones, cafeterías y aparcamientos. Un pequeño centro cultural, comercios y zonas administrativas completan el amplio programa estudiado.

El desarrollo programático sugiere claridad formal y racionalidad organizativa para posibilitar la flexibilidad funcional. Por esta razón la plaza y el ruedo se cubren con un sencillo prisma depositado sobre un zócalo masivo: la caja permite el uso continuo del espacio público y el zócalo alberga la infraestructura secundaria. Concebida como un objeto, la caja se posa en el suelo con indiferencia abstracta. Como instrumento geométrico actúa siendo marco de un tiempo físico e impreciso. Como instrumento de acotación, absorbe los accidentes, delimita el espacio y hace visibles las figuras en su interior. Todo ello con la mayor economía. Huyendo de aventuras formales complejas, se adopta la síntesis miesiana para su construcción.

01020304050607